Rutes per passejar per la muntanya

Pàgines    1

  • Collformic · Matagalls (Osona)

    Penjat per Burgos el 12-04-2014
    Collformic-?-Matagalls
    Collformic-?-Matagalls

    Dificultat: Mitjana

    Duració: 3 horas

    Distància: 7 km

    Desnivell: 636 metros

    Font: Quim Mañas

    Enllaç: Premeu Aqui

    Como llegar.

    Por la AP-7 dirección Girona tomamos la salida 11 a Sant Celoni. A la izquierda cogemos la carretera BV-5301 hacia Montseny. En el puerto de montaña, Collformic, antes de llegar al Brull podemos aparcar.

    Sendero.


    La ascensión al Matagalls se inicia en unas escaleras de piedra, siguiendo los indicadores GR 5.2 verdes y rojos. Como referencia, a escasos metros encontraremos una escultura conmemorativa a los combatientes caídos durante las guerras Carlistas. Seguiremos subiendo por entre un ralo bosquecito, un tanto maltratado, que pronto dejaremos atrás. Luego cruzaremos una pista de tierra que serpentea a nuestra derecha y seguiremos de frente por un sendero pedregoso y poco definido que prácticamente no cambiará hasta la cima.

    Nuestro primer objetivo importante será subir al 'Turó del Pla de la Barraca' promontorio cuya cima alcanzaremos sin dificultad y nos preparará para el siguiente reto, el 'Turó Gros de Santandreu' (1592m). Antes veremos en el suelo una curiosa concavidad, usada antiguamente para acumular nieve durante el invierno y así aprovecharla durante el resto del año. La subida hasta el Turó Gros es bastante fuerte y el terreno está algo descompuesto pero se supera sin muchas dificultades.

    Vale la pena tomar la senda más pegada a la arista de la montaña, pues el camino está poco marcado y podríamos ir a parar a la zona 'dels Cingles' con un desnivel más pronunciado y además evitamos erosionar más de la cuenta el terreno. Desde el Turó Gros ya podemos ver nuestro objetivo, el Matagalls, coronado con la 'Creu de Catalunya' erigida en recuerdo a Mosén Cinto Verdaguer.

    Sólo nos separa de la cima el 'Turó de l'Estanyol' que dejaremos a nuestra derecha y el extenso collado dels 'Llops' buen sitio para descansar y coger fuerzas.

    més informació

  • Pàgines    1